Saltar al contenido

Conferencia y presentación del libro del beato Marcelo Spínola en Málaga

El 11 de diciembre, el Centro de Estudios Teológicos San Pablo ha acogido la conferencia y presentación del libro sobre el que fuera obispo de Málaga, el beato Marcelo Spínola.

La cita tuvo lugar el 11 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Centro de Estudios Teológicos San Pablo, en calle Abadía de Santa Ana, 4 (antiguo convento del Cister). En el acto participaron el director del Centro Teológico y vicario de la Acción Sociocaritativa, Gabriel Leal; el vicario general y moderador de Curia de la Diócesis de Málaga, Antonio Coronado; la hermana Beatríz Martín y el autor de la obra.

Jesús Donaire Domínguez presenta el libro «Un sencillo y humilde trabajador de la Viña del Señor», y lo hace con la conferencia «El beato Marcelo Spínola, obispo de Málaga (1886-1896)».

«La ponencia versa sobre los diez años en los que Don Marcelo fue obispo de Málaga -afirma el autor en declaraciones a DiócesisMálaga-. Yo me quedé asombrado cuando empecé a conocer su biografía, sus años en Málaga, pero sobre todo su mensaje, su entrega… Me dije: «Esto es una realidad que no se conoce». Por esto, en la presentación del libro me propongo hablar sobre esos 10 años, ver qué hizo Don Marcelo desde que llegó hasta que dejó Málaga, cuáles son sus iniciativas, cómo colabora, por ejemplo, en la fundación de los salesianos en Málaga, para atender a los niños más desfavorecidos en el tema de la educación, o en la fundación de Las Esclavas del Sagrado Corazón, para atender a las niñas. Además promovió, con el ayuntamiento, para que se llevasen a cabo varios comedores sociales en los que él aportaba incluso personalmente. La época en la que él llega fue muy dura para Málaga, que había sufrido terremotos, una peste que había mermado considerablemente la población, no solamente la ciudad sino toda la provincia. él hace frente con todos los recursos posibles, también como senador de la parte de Andalucía Oriental, lo que le permite conseguir aportaciones para Málaga. En el ámbito social, su labor es impresionante, por ejemplo, impulsandola creación de asociaciones de trabajadores, para que defiendan sus derechos y puedan salir adelante. Fueron 10 años muy ricos a todos los níveles, y a la vez muy desconocidos».

Fuente: Ana María Medina | Diócesis de Málaga.


Mención de la presentación en Cope Málaga: