Breve historia de la Parroquia, por José Luis de Castro Elías

Breve historia de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi de Sevilla

Corría el año 1928 cuando el entonces cardenal D.EUSTAQUIO ILUNDAIN ESTEBAN (Pamplona 1862) que lo era de la sede de Sevilla, encargó el proyecto de construcción de una nueva Parroquia con el principal objetivo de cubrir las necesidades religiosas de una zona en expansión en el sector sur de Sevilla donde se habría producido una eclosión espectacular como consecuencia de la Exposición Universal del año 1929, a celebrar en Sevilla.

El proyecto de la construcción fue encomendado al arquitecto valenciano VICENTE TRAVER y TOMAS, un perfecto conocedor y amante del barroco, estilo que le llevó a compartir primero y posteriormente continuar la obra del gran arquitecto de la exposición de 1929, el sevillano ANIBAL GONZALEZ ALVAREZ-OSOSORIO, quien dejó para la ciudad de Sevilla un legado arquitectónico de valor incalculable y que hoy, casi un siglo después ocupa un lugar privilegiado en la arquitectura monumental de Sevilla.

Sin embargo, ANIBAL GONZALEZ , que había sido designado arquitecto director de la muestra, dimitió en el año 1926, asunto poco conocido y profundizado sobre el arquitecto sevillano y fue entonces cuando le fue conferida a VICENTE TRAVER la tarea de finalizar los trabajos comenzados por la dirección anterior y proyectar y ejecutar los nuevos edificios que compondrían la excepcional muestra.

El mismo arquitecto dejó para la ciudad de Sevilla edificios tan emblemáticos como el de Previsión Española en la calle Orfíla  (hoy Ateneo de Sevilla), Casino de la Exposición y el Teatro Lópe de Vega (1925), la fuente de la plaza de España, el hoy hotel Ciudad de Sevilla en la avenida Manuel Siurot, la casa de Santa Teresa en la calle Zaragoza, 85 de Sevilla. También proyectó la Mesa del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla.

Se ubicó la nueva Parroquia en el incomparable marco de la avenida de la Palmera (la vía de Sevilla construida con más mira de futuro que se ha realizado en Sevilla) teniendo acceso también por la avenida Manuel Siurot, zona en la que se encuentra en la actualidad todos los servicios tanto pastorales como administrativos de la indicada Parroquia. Con el tiempo esta ubicación, sería una de las zonas de más confluencia de público al construirse justo enfrente de la misma el HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCIO, la ciudad sanitaria de mayores dimensiones  después de LA PAZ en Madrid, de España.

Aunque como indicábamos anteriormente, el barroco era el estilo predominante de la época y consecuentemente del arquitecto valenciano, su estilo está más cercano a principios arquitectónicos clásicos y regionalistas (quizás influencia este segundo concepto de ANIBAL GONZALEZ) con amplios frontones, planta en crucero y una gran cúpula central con tambor de planta octogonal y 14 metros de diámetro, donde quizás se encuentre los detalles más barroco en  los festones o pináculos, siendo esta la única parte de la iglesia que llegó felizmente a término.

Como cualquier obra inconclusa, quedaron pendientes de ejecución múltiples detalles o ausencias que se contemplaban en el proyecto original, entre ellas, las dos torres laterales. Sí quedó completamente terminada la cúpula y su interior. Hay que comentar también el magnífico uso del ladrillo con escalonamientos, espirales y brocados todo ello del gusto clásico que predominó en la época.

La consagración de la Parroquia se produce  el 1 de abril del año 1933, siendo junto con la Iglesia de la Concepción de la Cruz del Campo de ANTONIO AREVALO MARTINEZ (1925) las obras de mayor rango de estilo regionalista de la época, ya que de la basílica de la Milagrosa de la avda. de la Buhaíra tan solo se llegaron a construir sus cimientos y que hubiera sido la tercera obra del mismo estilo ejecutadas.

La Parroquia quedó situada entre los límites de la corta de Tablada hasta el puente levadizo de Alfonso Xlll, de aquí por la avda. de Moliní hasta la Glorieta de México y finalizando en la carretera antigua  de Dos Hermanas y barrio de Heliópolis.

El interior de la Parroquia del Corpus que nos ocupa, es de gran ornato, presidido por un cuadro al óleo sobre lienzo de medio punto que representa la Sagrada Cena y es copia del de ALONSO VAZQUEZ que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que en tiempo fue considerado de PABLO DE CEPEDA como confirma el autor que efectuó la copia.

El proyecto fue encargado  al pintor SANTIAGO MARTINEZ TRAVER por el propio cardenal ILUNDAIN en el año 1932. El mural inferior es un rectángulo (en el proyecto original era cuadrado) y es obra original del artista donde se representan ángeles adorando a la Sagrada Forma y tiene unas dimensiones de 8.37 ctms. De alto por 6.26 de ancho medición efectuada con láser  por el Colegio de Aparejadores de Sevilla el año 2003. Fue restaurado en 1991 y según opiniones técnicas está pintado al óleo y no al fresco. Consta un documento conservado del encargo, que debía realizarse en tres meses y por un importe de siete mil pesetas. Está firmado por SANTIAGO MARTINEZ TRAVER en 1933.

El boceto del proyecto original es un dibujo a tinta y lápiz y coloreado por el artista  sobre un proyecto arquitectónico de VICENTE FERRER. Este boceto ha sido donado de forma altruista por la familia a la Parroquia. Estos y otros datos se obtienen gracias a la información facilitada por el hijo del artista ADOLFO MARTINEZ y su esposa Margot en fecha 29/10/2008 a la publicación SIGLO XX.

Sobre el altar, Sagrario de plata cincelada de CAYETANO GONZALEZ (1940) sobrino de ANIBAL GONZALEZ, de ahí su estilo regionalista, que en el año 2008 ha tenido una restauración con limpieza incluida que no ha resultado especialmente feliz. El presbiterio, de grandes dimensiones, se eleva un baldaquino de mármol y ónices de Montellano.

La iglesia consta de una sola nave y ocho capillas laterales y crucero todo ello de 52 metros de largo, 18 de ancho y 24 de altura en su parte más baja. En la parte final del templo se abrocha el Coro sobre la puerta principal.

Partiendo desde el lado del Evangelio, aparece la primera de las capillas que se encuentran ubicadas a ambos lados del Altar Mayor. Se desprende que en tiempo fue considerado Sagrario de la Parroquia y que con el paso del tiempo sería ubicación de la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, imagen del siglo XVl de autor desconocido  y restaurada en el año 2008 por el imaginero sevillano LUIS ALVAREZ DUARTE, restauración que ha merecido diversidad de opiniones y que  es la   titular de la Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi y Ntra. Señora de la Concepción, hermandad refundada en el año 2015, gracias al tesón de un grupo de devotos a la cabeza de los cuales figura su primer hermano mayor BELTRAN CASTRO-PALOMINO HERNANDEZ. Dos grandes ángeles se apoyan en sendos pedestales dorados y adornados con dos florones de época. Sobre el capitel de la capilla figura en forma de aureola el lema ECCE PAUS ANGELORUM FACTUS CIBUS VIATORIUN.

La segunda capilla presidida por un gran cuadro de la Asunción cuyo autor el pintor madrileño FRANCISCO IGNACIO RUIZ y que fue donado a la Parroquia por los señores DUQUES DEL INFANTADO. A forma de marco, una gran greca y un fondo de madera conforman el conjunto que se apoya en dos pilastras de mármol.

En dicha capilla se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús cuya autoría se desconoce aunque podría determinarse que son de finales del siglo XlX o principio del XX.

La tercera capilla la preside una imagen de la Virgen del Carmen del escultor JOSE MARIA LABRADOR (1950) encargo de la familia Carriega  muy arraigada a la Parroquia, de gran belleza y cuya contemplación produce una gran placidez y emoción por la devoción de dicha advocación en España. El altar de dicha capilla cuenta también con Sagrario.

A continuación y a ambos lados de la nave central, se encuentran sendos confesionarios estratégicamente situados y cuya estructura  moderna no desentona del entorno, amén de ser moderada cómoda para el confesado, situación ésta  (la comodidad) poco habitual en estos mobiliarios religiosos, sobre todo para personas de cierta edad.

Siguiendo el recorrido iniciado desde la parte del Evangelio, llegamos a lo que fue capilla bautismal (que en la actualidad se encuentra en el lado de la Epístola) aunque es deseo del actual párroco volverla a su sitio natural. Preside dicha capilla un gran cuadro del Bautismo del Señor de autor desconocido.

Pasamos ahora, a la nave  lateral de la epístola y accediendo a la iglesia por la puerta que comunica con la avenida Manuel Siurot nos encontramos con un gran mural que con el título de “FRAGMENTOS DE LUZ Y FORMA” realizado por el pintor DIEGO GADIR (Cádiz 1965) y que fue también el logotipo del Congreso Eucarístico Internacional de Sevilla del año 1993 y del que dijo  su autor “mi logotipo fue concebido como una herida que supura luz de la Cruz” (libro PALABRAS E IMÁGENES- Editorial GUADALQUIVIR 1993) de Monseñor D. Miguel Olive Román. Este autor ligado emocionalmente a Sevilla, dejó en esta Parroquia un recuerdo imperecedero y de gran valor artístico.

Este mural estuvo expuesto durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992 en la Iglesia de San Esteban. Su título se armoniza en recuerdo del lema CRISTO, LUZ DE LOS PUEBLOS. El autor, en posesión de múltiples premios internacionales entre ellos la medalla de oro de la bellas artes de Francia y pese a su juventud, donó a la Parroquia, curiosidades de la vida, justo después del nombramiento de Párroco de D. Miguel Oliver que a su vez fue el secretario del Congreso Eucarístico con quien confraternizo en el indicado evento, como agradecimiento a la labor desarrollada por el sacerdote sevillano.

La siguiente capilla, la preside un precioso cuadro de la Coronación de la Virgen del mismo autor que el cuadro de la Asunción, FRANCISCO IGNACIO RUIZ y donados así mismo por los DUQUES DEL INFANTADO, feligreses asiduos a esta Parroquia. Cuenta con Sagrario en su altar. En esta capilla, se ubica una litografía moderna de Santa Ángela de la Cruz que tanta predilección merece de los sevillanos.

Continuando nuestro recorrido por la nave epistolar, nos encontramos con la capilla que preside una imagen de San José, imagen no documentada, pero que según todos los indicios realizó el imaginero CASTILLO LASTRUCCI   mediado el siglo XX en su taller de la calle San Vicente. Cuenta esta capilla también con Sagrario.

Más adelante, y frente a los ya comentados confesionarios del lado del Evangelio y presidido por un precioso cuadro de la Virgen de Guadalupe, donación de las hermanas Barquín, se encuentra otro confesionario del mismo estilo al reseñado.

Por último, se encuentra la capilla presidida por el Cristo del Perdón, imagen de un crucificado tallado en 1940. Es una imagen de tamaño natural de una policromía muy clara y ligera torsión de cintura. Está clavado sobre una cruz arbórea  y curiosamente tiene en su costado derecho,  la llaga que le propinó Longínos  a pesar de ser en ese momento  un Cristo vivo. Sobre su cabeza, luce potencias. Esta imagen fue adquirida por D. ANTONIO RUIZ GARCIA, párroco, con vista a la creación de una hermandad cuya fundación quedo frenada por deseo expreso  del cardenal D, PEDRO SEGURA Y SAEZ. Esta imagen se encontraba en unas dependencias de la Parroquia, reponiéndolo al culto don Miguel Oliver Román, previa restauración por su mal estado y  que pagó de su peculio particular el citado sacerdote.

Para “abrochar” ambos lados de la nave central se alza un coro con órgano del siglo XVlll, que da, más si cabe, prestancia a este magnífico Templo que puede tener a gala se uno, si  no el mejor, cuidado a nivel de Parroquia dependiente del Arzobispado.

La Parroquia del Corpus Christi, creó durante el gobierno de su párroco D,RAFAEL ESCALANTE AVILES un colegio para niños necesitados,  que pese a los diversos avatares acaecidos durante más de medios siglo de existencia sigue impartiendo con gran éxito la enseñanza a más de 90 niños y niñas del modesto barrio de la Tres Mil viviendas, aportándoles a ellos y a sus familias, con la inestimable colaboración humana y económica de la CARITAS parroquial el sustento cultural, religioso y en muchos casos económicos para  ellos y sus familias.

Siendo lo expuesto de un gran valor monumental, artístico, histórico etc. no se puede obviar la que puede considerarse la mayor riqueza que ha acumulado a lo largo de la todavía corta historia de la Parroquia: La de sus pastores y personal colaborador, que aportamos al final de la presente memoria, bajo la denominación de GALERIA.

En comunión con sus pastores, durante este más de medio siglo han ido apareciendo grupos y asociaciones cristianas que han venido colaborando  bajo la supervisión de sus párrocos y  de sus vicarios parroquiales  en los distintos movimientos religiosos existentes y que colaboran en la mayoría de los casos en el desarrollo litúrgico siempre en comunidad con los demás grupos y apoyándose en las necesidades recíprocas. Así la refundada HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTISIMO CORPUS CHRISTI Y NUESTRA SEÑORA DE LA INMACULADA CONCEPCION, tan necesaria como lógica en una Parroquia cuyo principal motivo de existencia es el culto al Santísimo Sacramento y que viene realizando una gran labor social con los más necesitados o con los centros que atienden a los mismos, amén de las celebraciones eucarísticas propias y parroquiales. CARITAS PARROQUIAL en su ayuda a los necesitados del barrio y en especial a los emigrantes que habitan en nuestra zona de demarcación, amén del apoyo al Colegio Parroquial y sus familias. PASTORAL DE LA SALUD de gran apoyo logístico para la atención de las personas mayores y enfermos.  VIDA ASCENDENTE, con su grupo de laicos fieles a la Iglesia y a  sus miembros laicales sobre todo de personas mayores que se animan y animan a todos los colectivos y que son ejemplo en el cumplimiento de sus reuniones y objetivos. El nuevo y vehemente grupo de MISERICORDIA que ha irrumpido con fuerza y viene desarrollando una gran labor de apostolado en el entorno. LA ASOCIACION GUADALUPANA, que así mismo ha aparecido con fuerza arrolladora y como ejemplo pudo verse en la multitudinaria Misa celebrada el día de su Patrona y que lo es de México. LOS CATEQUISTAS, cuyos frutos se van viendo años tras años y cuya labor divulgadora de la religión a los más pequeños tan necesaria resultan para la Iglesia. ORACION DE MADRES de reciente constitución en la Parroquia  al igual que LECCTIO DIVINA y CAMINO CONTIGO que han ampliado el espectro religioso y formativo de grupos parroquiales. GRUPO DE MEDJUGORJE, que dan culto a la Virgen del mismo nombre y han visitado en varias ocasiones su centro religioso en Croacia, CORAL POLIFONICA cuyos miembros sacrifican su tiempo en el noble arte del canto y que cada día están mejor valorada y solicitadas. GRUPO NEOCATECUMENAL.

No sería justo olvidar al que fue sacristán y valedor de la Parroquia durante tantos años D. ANGEL SERRANO DOMINGUEZ  (+) y de su viuda, felizmente presente, Dña. JUANA MATEOS RUIZ. Mención aparte merecen dos colaboradores de excepción como son el diácono permanente D. ANTONIO PALOMINO GONZALEZ y la secretaria y archivera parroquial Dña. ROSA MARIA MARTIN LAÓ persona que une a su gran capacidad de trabajo, el don de la amabilidad para todos y cada uno de los que diariamente acudimos a ella, seamos miembros de grupos parroquiales o simplemente feligreses, solicitándole su colaboración.

 

G   A   L   E   R   I   A

Curiosamente desde la consagración de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi en el año 1933, han pasado más Papas por el Vaticano que párrocos por esta parroquia y así tenemos:

De 1922/1939 ARCHILE DAMIANO AMBROGIO, Papa 259: PIO Xl
De 1939/1958  EUGENIO Mª. GUUSEPP PACELLI, Papa 260: PIO Xll
De 1958/1963 ANGELO GIUSEPP RONCALLI, Papa 261: JUAN XXlll
De 1963/1978 GIOVANNI BATTISTA MONTINI Papa 262: PABLO Vl
De 1978/1978 ALBINO LUCIANO (33 DÍAS) Papa 263: JUAN PABLO l
De1978/2005 KAROL JOZE WOYTILA Papa 264: JUAN PABLO ll
De 2005/ 2013 JOSEPH ALOISUS RETZINGER Papa 265: BENEDICTO XVl (*) Por renuncia.
De 2013/ JORGE MARIO BERGOGLIO Papa 266: FRANCISCO

El arzobispado de Sevilla, ha sido ocupado en el mismo periodo de tiempo por los siguientes prelados, todos ellos con la dignidad de Cardenales, bien desde su procedencia (Ilundáin Esteban y Segura Sáez), bien por concesión del birrete  ya en  la silla episcopal de Sevilla (Bueno Monreal y Amigo Vallejo). El actual arzobispo, hasta la fecha, no ha recibido el capelo cardenalicio.

EUSTAQUIO ILUNDAIN ESTEBAN                                            30/03/1925 a  10/08/1937

PEDRO SEGURA Y SAEZ                                                              14/09/1937 a 08/04/1957 (*)(*)   Destituido

JOSE MARIA BUENO MONREAL                                              08/04/1957 a 22/05/1982 (**) (**) Baja por enfermedad invalidante

CARLOS AMIGO VALLEJO                                                        22/05/1982 a 05/11/2009

JUAN JOSE ASENJO PELEGRINA                                              22/05/2009

 

Así mismo y dentro del mismo periodo, prestaron sus servicios como obispos auxiliares o administradores los siguientes prelados:

JOSE MARIA CIRALDA LACHIONDO (1960/1961). Pasó a obispo de Pamplona.

JUAN ANTONIO DEL VAL GALLO (1961/1971). Pasó a obispo de Santander.

ANTONIO MONTERO MORENO (1969/1980). Pasó a obispo de Badajoz.

RAFARL BELLIDO CARO (1973/1980). Pasó a Jerez de la Frontera (primer obispo.)

SANTIAGO GOMEZ SIERRA  (2010/

Durante el gobierno del Cardenal Amigo no hubo obispos auxiliares.

En esos mismos periodos de tiempo y salvo error u omisión pasaron como curas párrocos por la Parroquia los siguientes presbíteros:

  1. ANTONIO JURADO ARMARIO, primer párroco, regentó la Parroquia desde el día 1 de abril de 1933 hasta el 30 de mayo de 1938, en que pasó como párroco y cura propio, a dirigir la de Santa María Magdalena de Sevilla. Sacerdote austero, peculiar de la época, era magnánimo en sus sugerencias, afable y buen director sobre todo con los jóvenes. Realizó el primer bautizo que correspondió a JOAQUIN CRESPO PIATO nacido en chalet Santa Rosa de la avenida de la Palmera.
  2. ANTONIO RUIZ GARCIA, primer cura propio, regentó la Parroquia desde el 1 de junio de 1940 hasta el 19 de noviembre de 1960, fecha de su fallecimiento a los 56 años de edad. Fue muy querido por sus feligreses debido a su entrega afable y bondadosa. Poco amigo del boato y formulismo. Gran defensor de la Acción Católica y de las Conferencias de San Vicente de Paúl, fue director del desaparecido colegio de Ntra. Sra. del Carmen.
  3. RAFAEL ESCALANTE AVILES, ordenado sacerdote con fecha 31 de mayo de 1947. Dirigió la Parroquia como cura propio desde el 1 de diciembre de 1960 hasta el 20 de marzo de 1993 en que ocurrió su fallecimiento a los 71 años de edad. Es el párroco que más tiempo ha estado al frente de la administración de la Parroquia. Su gran bondad y sencillez, quedaron patentes en los comentarios de sus feligreses que lo acercaban a la santidad. Fundó el Colegio del Santísimo Corpus Christi y el 23 de octubre de 1965 toda la zona que agrupaba la zona de Heliópolis dejó de pertenecer a la Parroquia del Corpus para pasar a la parroquia de San Antonio María Claret de reciente constitución. Es de resaltar, la multitudinaria asistencia de feligreses y amigos en sus exequias. Aun  hoy, transcurrido casi veinte y cinco años de su fallecimiento  se le sigue recordando con gran cariño.
  4. MIGUEL OLIVER ROMAN, monseñor, tomo posesión de su cargo el 1 de abril de 1993 y cesó por jubilación el 17 de septiembre de 2014. Fue como su antecesor Director del Colegio del Corpus Christi. Nada más comenzar sus funciones, ejecutó obras de remozamiento, limpieza e iluminación de la parroquia. Su largo mandato, siempre se vio cubierto por una doble nebulosa entre el recuerdo de su antecesor en el cargo y la personalidad del coadjutor y después vicario parroquial D. ANGEL MARTIN SARMIENTO, a quien la mayoría de los feligreses, consideraban como párroco. Fue secretario del Congreso Eucarístico de 1993. Como reconocimiento a su labor el Papa Juan Pablo ll le otorgó la dignidad de monseñor. Compartió su labor parroquial con la de canónigo de la Catedral de Sevilla.
  5. JESÚS DONAIRE DOMINGUEZ, es el más joven de todos los párrocos que han accedido a tal cargo. La Parroquia había tocado fondo debido en buena parte al acotamiento de la zona con motivo de la construcción de un nuevo centro parroquial (San Carlos Borroméo) que desmembró la zona de influencia de la Parroquia del Corpus y de otra la ancianidad de los dos sacerdotes que cubrían su dirección (Oliver Román y Martin Sarmiento). El nombramiento del joven párroco, motivó una eclosión en todos los estamentos parroquiales sobre todo en los grupos jóvenes, colegios de la zona, grupos parroquiales que incrementaron sus miembros ( a la cabeza de ellos la Hermandad Sacramental)  en unos casos y en otros aparición de nuevos grupos (Divina Misericordia, Agrupación Guadalupana, Grupo de Meinjorri). Mención especial merece la Adoración al Santísimo de los jueves por la tarde/noche y que congrega a una gran multitud de fieles. La colaboración de los colegios de la feligresía que habían abandonado la patriarcal dirección parroquial han vueltos y se han convertido en un revulsivo  de primera línea. También,  la influencia del colegio  Corpus Christi se ha hecho notar en la vida  tanto del colegio como de la Parroquia.
    Todo ello, ha llevado unido unas mejoras tan necesarias como urgentes en algunos casos del edificio y sus dependencias (torre y capiteles, pavimentación parte posterior que carecía incluso de canalizaciones, salones parroquiales, instalación nueva megafonía, instalación de medidas de seguridad con seguimiento por video cámaras, ubicación de dependencias en piso parroquial, cerramiento capilla sacramental mediante artística reja, instalación de cepillos de seguridad ante los robos sufridos y accesos a secretaria y despachos mediante rampas para personas con movilidad reducida, jardinería,  etc,etc.

Junto a estos sacerdotes que llevaron las riendas de la Parroquia durante este casi siglo de existencias, fueron varios y valiosos colaboradores sus coadjutores primero, y vicarios parroquiales después, los siguientes sacerdotes:

Por el tiempo en el cargo y su personalidad merece destacarse la de D. ANGEL MARTIN SARMIENTO, CMF, a quien la feligresía, pese a su carácter fuerte, estimaba de manera especial, llenaba la Iglesia en sus Misas para oír su docta, amena y profunda palabra, dándose el caso de personas, que asistían a la Misa (sobre todo a la de 13,15 horas de los domingos) y tras la homilía se marchaban. Rara es la hermandad a la que lo no le haya  predicado en sus cultos. Fue capellán de Real Betis. Falleció el 8 de enero del año 2014.

El primer coadjutor fue don JOSE BELTRAN TELLEZ, al que le siguió el padre Sarmiento ya comentado durante más de 25 años,  Don MARCELINO MANZANO VILCHES, Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías y párroco de San Vicente Mártir de Sevilla,, D. ALVARO PEREIRA DELGADO, Vicario Episcopal de Universidades –SARUS-, Don DANIEL MAURIÑO BARRAGAN, actualmente párroco en LA LENTEJUELA, Don FRANCISCO DE BORJA MEDINA  GIL-DELGADO, en la actualidad rector de la Basílica del Gran Poder de Sevilla, Don EMILIANO MARTINEZ MARTINEZ, proveniente de la provincia eclesiástica de Granada y a la fecha vicario parroquial en Lepe (Huelva),  Don JOSE FRANCISCO DURAN FALCON, delegado de Universidades (SARUS) y Don ANGEL GARCIA-RAYO LUENGO, sevillano aunque proveniente de otra provincia eclesiástica y que ha asumido con gran ilusión el cargo, donde viene desarrollando una gran labor.

Hasta aquí, un modesto trabajo de recopilación de datos sobre mi  Parroquia y que seguro tendrá fallos y lagunas en algunos casos por la falta de un histórico en la Parroquia y  sus bienes y los más por las carencias del que la ha efectuado este trabajo y que desde este momento pide disculpas por ellas.

Sevilla, 28 de Febrero de 2017. (Día de Andalucía).

José Luis de Castro Elías.